EPISTEMIC PLURALISM, ALTERITY, COMMUNITY AND SCHOOL: A RELATIONSHIP TO DISCUSS
Yolanda Jiménez-Naranjo | Juan Carlos Sánchez–Antonio,19 de marzo 2020
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RESUMEN El presente artículo aborda, desde una discusión teórica, la relación entre alteridad, comunidad y escuela para destacar una línea epistémica, social y política del deba-te. Para ello, a) realizamos un breve introducción al problema, b) aportamos algunos referentes contextuales del caso mexicano en el nivel de educación básica indígena, c) analizamos la re-lación existente entre la constitución monoepis-témica de la modernidad y la construcción de la escuela como dispositivo del poder-saber colo- nial, para, finalmente, c) defender la tesis de una construcción educativa plural por el alto valor epistémico que tienen los saberes de los pueblos originarios e indígenas.
Palabras claves: Análisis epistemológico, co-nocimientos indígenas, educación comunita-ria, diferencia cultural.
DOSSIER: “EDUCACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS”
De Prácticas y discursos Universidad Nacional del Nordeste Centro de Estudios Sociales | Año 9, Número 13, 2020, Marzo | ISSN 2250-6942
De Prácticas y discursos Universidad Nacional del Nordeste Centro de Estudios Sociales | Año 9, Número 13, 2020, Marzo | ISSN 2250-6942
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